miércoles, 20 de febrero de 2013

Instalación Windows XP



Muchas personas tienen PC's que ya vienen con Windows XP por lo que no tendrán que instalarlo. Sin embargo, podrías necesitar instalar Windows XP en las siguientes situaciones:
  • Se reemplazó la unidad de disco duro por un nuevo disco duro que no tiene Windows XP instalado.
  • Se necesita reinstalar Windows XP en una computadora porque se necesita limpiar el disco duro y remover programas inseguros como los malware, spyware y otras vulnerabilidades. 
  • Se compró una PC sin un sistema operativo instalado. 

Requisitos de Pre-instalación.

Antes de iniciar el proceso de instalación, verificar que se cumplen con los siguientes requisitos:
  • Tener un CD de Windows XP.
  • Tener una clave de instalación disponible. Esta se encuentra localizada en la caja del CD de Windows XP. Esta clave es necesaria para instalar y activar Windows XP.
  • Tener los componentes de periféricos mínimos. Estos son: teclado, ratón, monitor y lector de CD. De ser posible, procurar tener conexión a internet.
  • Tener los controladores de Windows XP disponibles. Los controladores (Drivers) son software que el sistema operativo utiliza para comunicarse con el hardware de la computadora. Si no se hizo el respaldo de controladores, Windows XP tiene algunos ya incluidos, pero es necesario descargar los que falten de la página web del fabricante del dispositivo después de la instalación de Windows XP.
  • Si se está reinstalando Windows XP en una misma computadora, se requiere hacer una respaldo de los archivos. El proceso de instalación borrará todos los archivos existentes.

Proceso de Instalación.

La instalación de Windows XP puede tardar hasta dos horas. El proceso de instalación está dividido en muchas secciones.

Principio de la Instalación.








  1. Insertar el CD de Windows XP en la computadora y reiniciar.
  2. Si el CD inicia, presiona la barra de espacio. Si se omite el inicio (solo aparece durante unos breves segundos), habrá que reiniciar al computadora e intentar de nuevo.
  3. Durante esta etapa del proceso de instalación, el ratón no funcionará, por lo que será necesario utilizar el teclado y las teclas "Enter", las flechas de arriba y abajo, ESC y las teclas de función.

    Fig 1. Inicio de instalación de Windows XP

  4. En la página de licenciamiento de Windows XP, después de leer, presionar la tecla F8.

    Fig 2. Contrato de Licencia de Windows XP

  5. La siguiente página es la de selección de disco duro en donde se instalará el sistema operativo. Una vez que se seleccione, se inicia el formateo de la unidad de disco duro. Es extremadamente importante que se halla realizado previamente un respaldo de los archivos. Presionar D, y luego L para continuar con el formateo y borrar toda la información en el disco duro.

    Fig 3. Selección de Particiones.

  6. Presionar Enter para seleccionar un espacio no particionado.
    Fig 4. 

    Fig 5. 


  7. Presionar Enter de nuevo para seleccionar la partición que este usando el sistema de archivos NTFS, que es el predeterminado.
    Fig 6. 

  8. Windows XP completa el proceso de formatear el disco duro y luego se copian los archivos de configuración. Para este proceso se toma el sistema entre 20 y 30 minutos.

    Fig 7.

    Fig 8.

    Fig 9.

    Fig 10.


Intermedio de la instalación. 

  1. Windows XP reinicia y luego continua con el proceso de instalación. A partir de  este punto, ya se puede utilizar el ratón. Eventualmente, las opciones de idioma y región aparecen. Apretar Siguiente para aceptar las configuraciones preestablecidas.

    Fig 11.

    Fig 12.

  2. En la sección de personalización del sistema operativo, se ingresa el nombre del equipo y de la organización. Algunos programas utilizan esta información de forma automática. Después, presiona Siguiente.
    Fig 13

  3. En la sección de la clave de producto. ingresa esa clave que se encuentra en la caja de fábrica de Windows XP. La clave del producto es única para cada computadora, aunque te permite instalarlo varias veces en esa misma computadora en caso de reinstalaciones futuras. Después, presiona Siguiente. 

    Fig 14.

  4. En la sección de nombre del equipo y password de administrador, ingresa un nombre que identifique al equipo en la organización. No se puede utilizar espacios o signos de puntuación. En caso de conectar el equipo a una red LAN, este nombre será, necesario para compartir archivos e impresoras. Es necesario elegir un buen password que se pueda recordar con facilidad. De preferencia anote este password en algún lugar seguro para evitar problemas. Apretar Siguiente.

    Fig 15.

  5. En la configuración de Fecha y Horario, configura el reloj del equipo. Luego, seleccionar la Zona Horaria. Luego presionar Siguiente.
    Fig 16.

  6. Windows XP necesitará al rededor de unos minutos para configurar el equipo. En la configuracion de opciones de redes, apretar Siguiente.

    Fig 17. 

  7. En la configuración de Grupo de Trabajo, asignar un nombre o dejar el predeterminado (WORK_GRUPO) y luego presionar Siguiente.

    Fig 18.


    Finalizar la instalación.

 ción. 

  1. Windows XP necesitará al rededor de 20 a 30 minutos para configurar el equipo y automáticamente reiniciará cuando finalice. Después de que aparezca el siguiente diálogo, presionar OK.

    Fig 19.

  2. Cuando aparezca la configuración del monitor, presionar OK.

    Fig 20.

  3. En la página de bienvenida de Microsoft Windows, presionar Siguiente.

    Fig 21.

  4. En la sección de Ayuda de Protección, activar las Actualizaciones Automáticas de Windows y después presionar Siguiente.
    Fig 22.

  5. Windows XP comprobará si se está conectado a Internet:
    • Si se está conectado a Internet, selecionar la opción que describa el tipo de red a la cual se conectará e equipo. Si no se está seguro, seleccionar la opción predeterminada. luego presionar Siguiente.
      Fig 23. 

    • Si no es posible conectarse a Internet se puede completar este proceso después que finalice la instalación, después seleccionar Siguiente.

  6. Inmediatamente después de iniciar en el Sistema Operativo, lo aconsejable es crear diferentes cuentas de usuarios para las personas que vayan a utilizar el equipo. Otro consejo es dejar la cuenta de administrador solamente para cuestiones de seguridad, instalación de software y actualizaciones de Windows y las otras cuentas como Usuarios sin privilegios de administrador.

Fig 24


El proceso de Windows XP esta completo. Se puede ingresar en cualquier cuenta presionando el nombre y el logo de inicio de sección.
Fig 25.


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario